miércoles, 29 de mayo de 2013

tus zonas erroneas

tus zonas errónea quien no conoció de este libro hoy te traigo este vídeo para que lo disfrute mientras haces otras cosas y recibe esta gran enseñanza su forma directa y sencilla de explicar las cosas y cómo te puedes sentir tan identificado con sus palabras.
A continuación pongo los apuntes que tomé, no de su libro, sino de su audiolibro en el que habla de "Tus zonas erróneas". Realmente hace falta leerselo muchas veces, hasta que podamos hacer de sus enseñanzas un hábito de nuestra vida, que nuestra actitud cambie de forma radical. . Yo creo que si de verdad somos capaces de erradicar  nuestras zonas erróneas, podremos ver como la vida ya nos está brindando la oportunidad de vivir felices, sólo nos falta que nos libremos de las ataduras que nos hemos creado nosotros mismos. Espero os guste.
Introducción

Libro acerca de los errores que las personas cometen en su vida al no poder controlar sus emociones.
Tu eres un individuo con capacidad de decisión. La mayoría de las cosas en la vida se basa en las decisiones.
No encasillarse. No nos pongamos etiquetas.
Tu si que puedes cambiar  tu forma de ser,
Eres el producto de todas las cosas que has decidido.
Las circunstancias no hacen al hombre, pero lo revelan.
Tu eres reponsable de tus actos. No culpar a los demás, de mirar atrás, etc, cosas que no te ayudan.

A continuación se describen las zonas erróneas y los métodos para corregirlas:


1. Autoduda.


 - Tu vida tiene dos partes:  Tu mente (tu conciencia, tu alma) y tu cuerpo
 - Tu yo depende de como procesas lo que te sucede.
 - Cuando no te gusta algo (físico) le estás poniendo una carga a tu vida. Que obtengo con rechazarme y buscarme defectos. En lugar de hacer esto hay que mirarse en el espejo y decir: esté es el cuerpo que tengo, es la realidad, y la voy a aceptar. Y la voy a usar como un vehículo para llegar a un nivel superior. Al rechazarlo dejamos de lado nuestro currículum.
     Ser egoista significa ser una carga para otra persona. La persona que se rechaza a sí misma es una carga para otras personas. La persona que se rechaza no sabe como disfrutar su vida.Usa a las otras personas para que la hagan feliz.
     La persona que se ama a sí mismo, no es prepotente, significa que uno tiene que saber como disfrutar mi vida, mi cuerpo, mi ser. Y no voy a ser una carga para nadie. Amarse a si mismo es bueno, siempre que no sea condescendiente, es decir hacer como síntoma de superación sobre otras personas.
     Autoestima (autoconfianza). Valórate como alguien importante. Dejar de lado el autorechazo. Aceptar cuando nos dicen cosas positivas, creer de verdad en nuestras posibilidades. No tenemos que esperar la aceptación de los demás para que seamos válidos y estemos contentos con nosotros mismos.
     La vida es una elección. Si estaba marcado por mis padres, porque me decían que era un inútil, yo dejé que eso me marcara y cuando he sido mayor he sido yo el que lo ha seguido creyendo. Por lo tanto la culpa es mia, por dejar que su opinión me haya condicionado la vida. Debo de coger las riendas de mi vida y decir que yo puedo cambiar esta situación. Que si he sido siempre así, no quiere decir que no pueda cambiar, por difícil que sea, soy consciente del problema, pues entonces, puedo conseguir una solución a él. Hay que conseguir nuevas respuestas a todas las situaciones, aceptar los piropos y no menospreciarnos como si no lo merecieramos. Hay que darse pequeños premios, permitete algo agradable para cuidar tu autoestima, porque tu vales, porque tu vida tiene significado.
      Cuando experimente enojo, rabia…Tengo que plantearme por qué me estoy permitendo estar en este estado de parálisis. ¿No soy lo suficientemente valioso para sobrepasar esto? Tu te mereces ser feliz, y no hay un camino hacia la felicidad. La felicidad es el camino. La felicidad es una forma de vivir.

2. La búsqueda de aprobación


- Considerar la opinión de otros más valioso que la opinión que tienes de ti mismo, es lo que haces cada vez que te sientes enojado, impotente, deprimido, sin recursos y también cuando te sientes infeliz con la forma que te ha  tratado o se ha portado contigo. Si lo que estás experimientando es un descontento interno como resultado de algo que alguien ha dicho o hecho, lo que estás diciendo en ese mismo momento es: lo que esa persona piensa de mi es más importante de lo que yo pienso de mi mismo, y es ahí dónde puedo hacer el gran cambio.Necesitas ser capaz de decir que , es su opinión, pero eso no dice quien soy y tampoco valida lo que yo soy. Lo que yo soy depende de la forma que yo quiero procesar mi vida. Todo el mundo no va a estar de acuerdo contigo. Si logras que la mitad de la gente ya esté de acuerdo contigo, ya te está yendo muy bien. No tienes que esperar que te aprueben los demás. La gente tiene muchos prejuicios y no podemos ser susceptibles a este tipo de personas. Tenemos que tener nuestra propia opinión aunque vaya en contra de los demás. La aprobación nos hace sentir muy bien, pero no nos podemos hacer dependiente de ella. No puede ser una necesidad, porque si te falta , no puedes vivir sin ella. Por lo tanto si no tienes esa aprobación: te paralizas. Necesitamos respirar, comir o dormir, todo lo demás no es necesario. Si alguien retira su aprobación de tu vida y empiezas a marchitarte entonces tu autoestima la tienes localizada en el lugar equivocado. Autoestima significa uno mismo y se localiza en uno mismo, no en los otros, porque en ese caso se llamaria estima de los otros, o algo por el estilo.

- No hay que permitir que la opinión de los otros fueran más importantes que las nuestras y que tampoco hay que sorprenderse cuando nos desaprueban. Porque si dejas que te influya su opinión te afectará emocionalmente y condicionará. La negatividad y la desaprovación existe, pero no debemos dejar que nos afecte. Cada persona es única e irrepetible. No necesitamos la aprobación de nadie, porque si la necesitamos nos vamos a enojar. Por eso en muchas ocasiones debo esperar desaprobación, así no me enojo, y me vuelvo emocionalmente maduro.

- La capacidad de elegir la tienes siempre. Cuando alguien te diga algo que no te gusta o se comporte de alguna forma que tu te sientes ofendido, recuerda que tu tienes la posibilidad de elegir la forma en que lo vas a procesar. Tu eres el que procesa tu vida. No entregues el control de tu vida a nadie, porque busques la autoprobación.

- La persona que está libre de las zonas erróneas es aquélla que sabe aceptar las cosas como son.


3. Estar apegado al pasado


- Error de pensamiento o error de procesar la vida. Necesitas aprender a liberarte del pasado. Si hoy estás atrapado por algo que deberías haber tenido o hecho en el pasado y que en este momento ya no funciona para ti, debes deshacerte de él.  Es una forma de pensar. Estamos trabajando con el pensamiento, nuevas formas de pensar. Tu vida es realmente lo que piensas. Así es como piensas, así serás. Lo que crea tu vida, son tus pensamientos, las autodefiniciones y las etiquetas que nos ponemos son unas de las trampas que inmovilizan a las personas, pues nos apegan al pasado. Llegamos a creer que somos esas etiquetas. Tus pensamientos son los que crean tu vida. Todas esas definiciones que utilizan para describirte son lo que te detienen para hacer algo para mejorar tu calidad de vida. Si siempre has sido timido, te lo acabas creyendo y piensas que eres así. Pero esto lo puedes cambiar, no es algo genético. Vivir con y por la etiqueta significa que no quieres hacer lo que se requiere para sobreponerse a eso que tu mismo te has impuesto. La timidez, por ejemplo, es una elección. Para deshacerte de la etiqueta hay que mentalizarse que a partir de ahora mi comportamiento va a ser diferente. La única forma de que puedes ser bueno para algo, es quitarte la etiqueta. Y procesarte en forma diferente diciendote: Yo puedo hacer cualquier cosa que me proponga. Siempre he creido que puedo convertirme en cualquier cosa que yo quiera. Puedes llegar a ser poeta y a la misma vez atleta, puedes ser bueno en varias cosas.
      Hay que deshacerse de las etiquetas autodestructivas. Soy timido, desorganizado, etc. La gente utiliza estas etiquetas para justificar su vida desorganizada, como si esa actitud se hubiera heredado y que no fuera una elección tuya. Hay que buscar solución para superar estas etiquetas, además son cosas que dependen única y exclusivamente de nuestras propias decisiones. A la larga, si te lo propones vas a lograr cambiar. Tu puedes escoger el tipo de personalidad que quieres tener. Tu escoges lo que quieres ser, no lo heredas. Puedes crear en tu vida cualquier cosa que quieras para ti. Deshacerse de las ideas derrotistas, no envejezcas antes de tiempo y te compadezcas. Y sólo dejas que el mundo se mueva alrededor de ti. Agradece la edad a la que has llegado, pero no dejes que un viejo entre en ti, sacar energía positiva. El secreto es la actitud, una creencia. Hay que promover el pensamiento positivo. Estar cansado es una decisión, cuando hacemos algo placentero no nos cansamos. Tu vida vibra cuando estas inspirado, y estar inspirado significa tener pensamientos que te inspiran acerca de ti

  
4. Culpa


- La culpa es sumamente efectiva para lograr que la gente haga lo que tu quieres que haga.  La culpa proviene de vivir en el pasado y te inmoviliza.  Es imposible sentirse culpable por algo que vas a hacer en el futuro. Es diferente que aprender del pasado, lo cúal es muy importante y no tiene nada de malo, al revés muy bueno. Si cometistes un error, en lugar de ponerte etiquetas, aprendes del error. Y dices hoy voy a rectificar. Pero la mayoria de la gente acepta la culpa y de esta forma se menosprecia. Esto viene en la mayoria de los casos por nuestra infancia. La culpabilidad es una trampa. Puedes hacer que una persona haga cualquier cosa, haciéndola sentir culpable. Si te inmovilizas por algo que ya pasó es una emoción inservible, además es algo muy tonto en el que te desperdicias. El ahora está aqui, todo lo que pasó en tu vida, ya pasó. A lo mejor nunca lo deberías de haber hecho o no lo podías haber hecho de una forma diferente a como lo hicistes. Sabiendo esto, sabiendo que todo lo que has hecho en tu vida, ya lo hicistes y si en la realidad física ya fueron hechas ,entonces, tu mente es el único lugar que las conserva. La unidad que trabaja en tu vida es la realidad física que es lo único que existe.Lo único que hay es este momento y esto es todo lo que existe. Lo ya sucedido en el pasado ya sucedió. Y lo único que queda es la forma en la quieras procesar tu pasado. Entonces si lo procesas en una forma que te hace sentir culpable, eso te va a inmovilizar, te va a hacer infeliz.  No va a permitirte sentirte realizado en el presente momento de tu vida. Lo que necesitas es cambiar y decirte: que puedo aprender de esto, cual es la lección que esto tiene para mi. Yo creo que la vida te pone pruebas y sino pasas los examenes los tienes que repetir una y otra vez. Muchas personas usan la culpa siempre por todo lo que han hecho, siempre se autodevaloran, se autorechazan porque no hicieron lo correcto o por lo que juzgaron otras personas. Hay que ver el pasado como algo que nunca se va a poder cambiar. Sentirse culpable no te sirve de nada. No se puede cambiar el resultado de algo que ha ocurrido, tanto si ha pasado hace 20 años como lo que ha pasado esta mañana. En lugar de enfocarse en las cosas que no pueden cambiar el resultado, enfocate en como de hecho puedes cambiar el resultado en el futuro. Sentirte culpable no te permite cambiar el resultado en el futuro. La culpa has de transpirarla. En lugar de que en este momento te sientes culpable, tienes que ver que puedes hacer al respecto. La culpa es una emoción obsoleta que te deja encasillado en el pasado y no te deja hacer algo constructivo en este momento. En lugar de sentirme culpable que podría estar haciendo en este momento si no me sintiera culpable. Si a alguien no le gusta algo tuyo, tienes que contestar, que ese soy yo, y son mis decisiones. Siempre habrá personas a las que no les guste lo que haces. Pero si te sientes culpable les das control sobre tu vida. Y la única razón por la que las personas usan la culpa es para tener control sobre ti. Necesitas enseñarle a la gente que utiliza la culpabilidas sobre ti, que eso ya no funciona en tu vida, y eso no se hace con palabras, sino con el comportamiento. Cuando alguien quiere utilizar la culpa para manipularte les haces saber que absolutamente no va a funcionar. Se puede decir: entiendo que no te guste, pero así soy yo, y estoy es lo que yo elijo. A la gente le gusta la fuerza y no la debilidad. Y la fuerza nos hace sentir bien.


5. La preocupación


- La preocupación se utiliza en el presente para inmovilizarte sobre algo que va a a suceder en el futuro. Todo se experimenta ahora. Mis preocupaciones me evitan hacer lo que tengo que hacer, tomar acción sobre algo, cambiar este comportamiento o salir de una determinada relación..Todo el mundo se preocupa por todo, de su cuerpo, deudas, enfermedades, del destino, clima, etc….Estamos acostumbrados a preocuparnos por todo y sino tenemos preocupaciones nos preocupamos por algo desgraciado que nos pueda suceder. No tiene sentido preocuparte por las cosas que no puedo controlar pues, si no tengo control sobre ellas no tiene sentido preocuparse por ellas. Por ejemplo, no tenemos control sobre envejecerse. Y tampoco tiene sentido preocuparse por las cosas en las que si tenemos control, porque si tenemos control sobre ellas no tiene sentido preocuparse por ellas.  Con esta aclaración queda descartada cualquier preocupación en tu vida.
- Todo lo que experimentas en tu vida lo haces en el momento presente. Si eliges la culpa o la preocupación no puedes ser activo ni creativo.Ni puedes sentirte satisfecho, ni cambiar pues estas ocupado en sentirte culpable y preocupado. Si piensas que no puedes hacer nada para cambiar, entonces si que puedes empezar a preocuparte. Sólo tú puedes salir de esta situación.La preocupación no se hereda, nos la creamos nosotros mismos. Es solo un ejercico mental que nos mantiene atrapado en la tonteria. Hay un dicho que dice: soy un viejo y he tenido muchos problemas y la mayoría de ellos nunca han sucedido. Que no te preocupes por las cosas no quiere decir que no te importen, sino que carece de sentido hacerlo, buscar las solucionar pertinentes si podemos hacer algo al respecto.
-  Las preocupaciones son una cosa y prepararse para el futuro es otra muy distinta. Disfruta el proceso de planear las cosas.
-  Para saber si tenemos una zona errónea no hay más que hacer la comprobación siguiente. Tenemos algo que nos inmoviliza, que nos prohibe ser feliz, hacer cosas o evolucionar, si nos sentimos así es porque tenemos zonas erróneas que hay que eliminar

    
6. Miedo a lo desconocido


       - Esta zona errónea hace referencia a tener un prejuicio al cambio. Quedarse siempre dentro de lo conocido. Buscar siempre la seguridad como forma de                 vida en lugar de buscar nuevas areas y vitales. A la gente le da miedo de romper la barrera de lo convencional. Hay que entregarse a lo desconocido. Cuando el alumno está listo. El maestro aparece. Y el maestro puede ser una persona, un libro, un audiolibro. Pero si no estás preparado te pasará la oportunidad por no estar listo o no darte cuenta de ello. Hay que estar atento a todo lo que te pase. Necesitamos desarrolar la capacidad de estar listo y deshacernos de los prejuicios (juzgar anticipadamente). No hay que prejuzgar la vida: esto es algo que no puedo hacer…Todo esto no te deja disfrutar de la vida. Hay que tener una apertura a nuevas experiencias. Tener la capacidad de abrirte es una forma muy excitante de vivir tu vida.

7. Seguridad.

- Sólo existe un tipo de seguridad interna: la seguridad en uno mismo. La mayoria de las personas sienten que lo de afuera es lo que le dirigen. Y buscan la seguridad en cosas en fuera de si mismo en lugar de mirar en el interior. Las personas que dejan que lo de dentro les de dirección son aquellos que entienden que sus sentimientos de seguridad son pensamientos que provienen de como se sientes acerca de si mismo y además saben que el mundo físico no trae ningún tipo de seguridad. Nacemos en este mundo, estamos por un periodo muy corto y después nos morimos. Y cada uno nos cuestionamos cuando y como nos vamos a morir y que es lo que pasa después de la muerte. La seguridad no existe, nadie sabe cuanto tiempo nos queda, el futuro es solo un pensamiento, nunca llega. El futuro es algo que tenemos dentro de nuestra conciencia que determina si estamos seguros o inseguros.
- Si tu seguridad viene de algo que es físico, o por dominar a la gente que te rodea, cuando ya no dispones de ese físico o ya no tienes esas personas, tu seguridad desaparece. La seguridad es una ilusión, nunca la puedes lograr y cuando lo sepas dedicate a buscar lo desconocido. Hay que ser capaz de maravillarse viendo y haciendo cosas nuevas.
- El perfeccionismo se puede definir com parálisis. Necesitas transcender está búsqueda de lo imposible y vivir. Hay que hacer cosas diferentes de vez en cuando. A veces hay que jugársela y buscar nuevas experiencias. Abrir perspectivas. Mirar las cosas desde otro punto de vista. Aprovechar las oportunidades que se nos presentan. En lugar de tener sueños o planes que no llegan nunca, ha llegado el momento de hacerlos. Las oportunidades se crean, y cuando se crean te inspiran. Y cuando haces esto tu vida funciona. No tener prejuicios, es bueno , además la diversidad. Hay que dejar que lo interno te dirija. Instinto. Pasión. Arriesgate y prueba todo lo que te gustaria experimentar en tu vida.
- Fracaso: todo lo que haces produce un resultado.De lo que se trata es que se hace con el resultado de lo que hemos conseguido. Tomar la decisión uno mismo de cambiar las cosas. Volver a lo conocido cuando es malo es un error aunque tengamos miedo a lo desconocido. Hay que adentrarse en lo desconocido. Hay que estar listo

8. La trampa de la justicia.


-  Enojarse porque no hay justicia. El origen de las acciones son los pensamientos.Por lo tanto hay que tener pensamientos positivos para que nuestras acciones también lo sean.
- Quedarse en los deseos no basta, hay que pasar a la acción. No hay que posponer.  A lo mejor va a suceder, en lugar de hacer algo. Puedo actuar ahora. Que es la unidad que opera en mi vida. Puedo actuar en consecuencia sobretodo aquello que puedo visualizar, ahora.


9. Ira y enojo


- Tu eres el que procesas este tipo de sentimientos. Hay posibilidad de elegir no enojarte.
- Cambiar tus pensamientos


10. Madurar

-  Ser independiente. No forzar las situaciones, sino funciona tu relación o tu vida.
-  Dejar el nido. No esperar que nos den permiso o que nos dejen ser felices

Conclusión

Nada en el mundo hace la felicidad más inalcanzable que tratar de encontrarla.
Todas las funciones normales de la vida encierran algún deleite
Todo aquello que haces tiene el potencial para deleitarte.
El camino hacia la felicidad no existe, la felicidad es el camino